22 dezembro 2003

Grupo Albéniz de Prosegur

Aqui vai um pouco de publicidade (babada...) que isto de ter uma irmã violoncelista profissional tem que se lhe diga...
Ontem a minha maninha ofereceu-me o último disco que ela gravou com os seus amigos espanhóis. Estou neste momento a ouvir o Cuarteto n.º3, en si bemol mayor, op. 67 [Vivace ; Andante; Agitato (Allegreto non troppo); Poco allegretto con variazioni], de Johannes Brahms. Segue-se um o Quinteto para piano y cuerdas, en mi bemol mayor, op.44 de Robert Schumann [Allegro brillante; Il modo d'una marcia. Un poco largamente; Scherzo: Molto vivace; Finale: Allegro ma non troppo].

Deixo-vos aqui umas notas sobre o...
... Cuarteto Albéniz, para que fiquem com vontade de um dia os ouvirem. O ano passado eles vieram a Lisboa, mas o concerto foi privado (i.e. apenas para o convidados do patrocinador).
Desde su creación en 1996, el Grupo Albéniz de Prosegur ha sido dirigido por Marta Gulyas, Antonello Farulli, Rainer Schmit, profesores de la Cátedra de Música de Cámara de la ESMRS. Además, todos sus integrantes son alumnos de la citada Escuela en sus cátedras de instrumento. El Grupo Albéniz de Prosegur ha realizado numerosas actuaciones, entre las que cabe destacar los conciertos realizados en el Auditorio Nacional de Madrid, Museo Guggenheim de Bilbao y el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, en el que tocaron acompañados del Maestro Gérard Caussé.

IRENE ECHEBESTE GUTIÉRREZ (violín):
Irun, 1981. Obtuvo el Premio de Honor en el grado medio y en el Recital Certificate de la Guildhall School of Music and Drama. Obtiene el título superior de Música de Cámara con sobresaliente en el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate . Es alumna de la ESMRS desde el año 2000. Ha sido miembro de la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO); de la JONDE y de la Orquesta de Cámara de la Fundación de Música de Irún. Como alumna de la ESMRS, ha participado en la Orquesta de Cámara Freixenet bajo la dirección de Antoni Ros Marbá, Maximiano Valdés, Peter Csaba, Jesús López Cobos, Miguel Ángel Gómez Martínez y José Luis García Asensio. Ha actuado como solista con las Orquestas Sinfónica de Santo Domingo y Freixenet de ESMRS. En la actualidad continúa su formación en la ESMRS en la Cátedra de violín Fundación Telefónica bajo la dirección de Zakhar Bron, Titular de dicha cátedra. Disfruta de una Beca de Matrícula de Juventudes Musicales de Madrid y la Fundación Isaac Albéniz.

ADOLFO RASCÓN CARVAJAL (violín):
Oviedo, 1979. En sus inicios estudia con María Jesús Carvajal y W. Reckuki en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, donde finaliza sus estudios superiores de violín y música de cámara con las máximas calificaciones. Ha colaborado con las Orquestas Filarmónica de Gran Canaria, la JONDE y Sinfónica del Principado de Asturias, con la que también ha sido solista. Ha sido miembro de varias agrupaciones de cámara, como el grupo "Kronos" de música contemporánea y el cuarteto "Apassionato". En la actualidad completa su formación en la ESMRS en la Cátedra de Violín Fundación Telefónica, bajo la dirección del profesor José Luis García Asensio, Titular de dicha cátedra. Disfruta de una Beca de Matrícula del Ayuntamiento de Oviedo.

DANIEL LORENZO CUESTA (viola):
Salamanca ,1976. Realiza sus estudios con los profesores Victoriano Moro y Thuan do Mihn en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, finalizándolos con el Premio extraordinario Fin de Carrera. Ha participado como solista con la Joven Orquesta de Salamanca, la Orquesta Delhi Curso Internacional de Música Ciudad de Segovia, tras ganar el I Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Segovia; la Orquesta de Cámara del XII Curso Internacional de Llanes y la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Actualmente completa su formación en la ESMRS en la Cátedra de Viola Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, bajo la dirección de Gérard Caussé, Titular de dicha Cátedra. Disfruta de una beca de Matrícula del Diario Montañés.

TERESA VALENTE PEREIRA (violonchelo):
Lisboa, 1982. Inicia sus estudios musicales con los Profesores Alberto Campos y María José Falcao. Acaba el curso secundario con el Premio Adriana de Vechi. Obtiene numerosos premios en concursos como el Juventud Musical Portuguesa, el de Interpretación de Estoril, el Julio Cardona y el Premio Jóvenes Músicos. Ha sido integrante de la Orquesta Portuguesa das Escolas de Música y de la European Youth Orchesta, bajo la batuta de maestros como David Strange, Lütz Kohles, Sir Colin Davis y Vladimir Ashkenazy. Ha tocado como solista con la Orquesta Sinfónica Portuguesa, la Orquesta Académica Metropolitana y la Orquesta Gulbenkian. Es becaria de la Fundación Calouste Gulbenkian. Como alumna de la ESMRS, es miembro de la Orquesta de Cámara Freixenet. En la actualidad completa su formación en la ESMRS en la Cátedra de Violonchelo Sony bajo la dirección de Natalia Shakhovskaya, Titular de dicha Cátedra. Disfruta de una Beca de Matrícula y de Residencia de la Fundación Carolina.